viernes, 11 de febrero de 2011

EL BAUTISMO Y LOS NIÑOS.


Hoy quiero hablar del bautismo, ya que tengo un bebé y como vivo en un país devoto al señor Jesucristo, es de esperar que ya me  han planteado en más de una ocasión que debo bautizarlo.  Lo primero es, que es el bautismo? Un católico me puede corregir pero recuerdo que es el primer sacramento, porque es la primera puerta hacia la salvación, sin él no se puede llegar a los demás sacramentos.  Gracias a este sacramento podemos obtener el perdón del pecado original; Por lo menos eso es lo que nos enseñan. En mi caso, lo que entiendo es que el bautismo no es más que la acreditación para entrar a la iglesia católica, es la inscripción al catolicismo. En resumen, es el inicio en el ser humano de una vida unida a la iglesia católica.
El bautismo y el resto de los sacramentos son temas muy interesantes, pero ahora en donde quiero reflexionar es por qué razón tengo yo que bautizar a mi hijo.  El tiene apenas un año, no tiene las más mínima idea de lo que es una iglesia, a él solo le interesa tener cerca 3 cosas: su papá, su mamá y su leche.  Entonces, si él no tiene ni razón ni interés en ese tema a esta edad, por qué tengo yo que bautizarlo ahora?  Y si cuando el crezca el decide ser musulmán? o adventista? o budista? Por qué tengo yo que decidir por él su inclinación religiosa, o más lejos aun, y si él decide no tener ninguna? Nosotros nos cansamos de hablar de que apoyamos la libertad de ideas, de expresión, y de todas esas cosas que nos hacen ver tan intelectuales ante los demás, pero no la aplicamos.  Yo entiendo que si lo bautizo estoy coartando su libertad de elección al Dios o a la iglesia de su preferencia.  Así que,  trataré de manejar  este conflicto de intereses (con su madre, abuelas, tías y demás familiares y amigos) hasta que él pueda tener la edad suficiente de elegir cómo será su relación con el Dios que más le guste.
NOTA: Para los que ya se han hecho la pregunta, les digo que yo no estoy bautizado

2 comentarios:

  1. HOla. Esto es muy interesante. En otras iglesias ni te cobran por ese sacramento. Ah, otra cosa, esa palabra que le han acreditado no esta en la Biblia, tampoco lo de la confirmación, pero eso es un tema de otro momento. Por ahora te recuerdo que la palabra nos enseña que "Enseñemos al niño en el camino" de esta manera cuando el niño crece tiene ciertas virtudes de las cuales muchos jóvenes carecen hoy en día. A los niños, según adquieren uso de razón hay que explicarle las cosas de Dios. Es nuestro papel de padres. Me preocupa que se pueda desvíar de esa encomienda de Dios para con Usted. Sugiero que, tal como dice, sea su hijo que tome su decisión , pero que nunca deje de ayudarle.

    ResponderEliminar
  2. Buen día. Hasta hoy he vito este post, fíjate ese bautismo al que te refieres es el bautismo en la iglesia católica, que a propósito no se cobra dinero para administrarlo. Pero se dice "instruye al niño de hoy y no tendrá que castigar al delincuente del mañana". Este es un acto de fe y que los que practicamos el catolicismo(los que tratamos de emular a Jesús) tratamos que se realice al principio de la vida por si el niño muere no se valla sin ese sacramento.

    Pero creo que en todas las religiones para ser miembro hay que ser bautizados. Ahora tú puedes estar seguro que el musulmán, el budista o el de cualquier creencia religiosa ha sido instruido desde su nacimiento por sus padres.
    La realidad es que Cristo fue bautizado de adulto.
    Ahora yo te pregunto, la guía y orientaciones recibida de tus padres, a ti te hicieron daños? Tú sabes que los padres solo quieren el bien y los mejor para sus hijos.

    ResponderEliminar