Cuantas veces no hemos escuchado a los presidentes usar en sus discurso la frase:”debemos reducir la brecha digital”?
La brecha digital o como se le conoce en inglés digital divide, usualmente se define como la diferencia que existe entre las personas, comunidades o países que tienen acceso al ancho de banda (internet) y las que no. Por ejemplo, en nuestro país existen proyectos coordinados por el INDOTEL para llevar la banda ancha a comunidades rurales que están un poco remotas de nuestras grandes ciudades. Sin embargo el concepto de la brecha digital va más allá de proveer el servicio de banda ancha. EL digital divide comprende también como vamos a usarlo, para que vamos a usarlo, con quien vamos a usarlo, etc.… Me explico, lo que realmente se quiere con esto es que la brecha digital sirva como recurso de soporte en el proceso de desarrollo humano que cada uno de nosotros estamos experimentando, por lo tanto este recurso lo debemos tener disponible para nuestro uso en el diario vivir. Tener acceso a las TIC para usarla en beneficio de la salud y de la educación son características típicas de la brecha digital. En el caso de la educación, proveer acceso igualitario entre todas las personas para que a su vez estos puedan enriquecerse en la búsqueda del conocimiento gracias al uso de las TIC, debe ser algo que tiene que ser garantizado por todas las naciones a sus ciudadanos. Reducir la brecha digital debe, y será parte de los servicios esenciales al que todo ser humano tenga derecho sin distinción política, ni de raza, ni cultural ni económica. Mientras nos concentremos en que el digital divide consiste en proveer solamente tecnología(entiéndase, computadoras, router, servicio de internet,ect..), sencillamente no vamos a reducir la brecha digital, estaríamos creando zombies virtuales que estarían navegando sin rumbo alguno por la red de redes. Por esta razón, debemos tener bien claro que la brecha digital, más que tecnológico es un problema social, y debe ser tratado como tal, y sin ser sociólogo puedo intuir que debe ser resuelto por cada una de las sociedades en donde se empoderen de este problema, y así podamos definir una política real en orden de priorizar el buen uso de las TIC para el beneficio común.
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