martes, 1 de febrero de 2011

Libros Vs Ebooks.

Hoy en día cuando necesitamos alimentos vamos al supermercado. Ahí encontramos la mayoría de los productos que queremos. Años atrás, nuestros abuelos tenían que ir al mercado a buscar esos productos. Por otro lado, los abuelos de nuestros abuelos para transportarse tenían que utilizar caballos o carros tirados por caballos. Hoy en día, nosotros utilizamos autos, autobuses, metro,etc. Tanto nuestros abuelos como nosotros logramos nuestros objetivos de obtener los alimentos o de llegar al lugar deseado. Que ha cambiado? El medio. No obstante, muchos de esos abuelos se abstienen de montarse en un metro o de ir a un supermercado, dicen que no es igual. Eso mismo pasa con el tema de los ebooks Vs los libros. Una gran corriente conservadora indica que los libros se perderán,  el ser humano dejará de leer y que nuestros niños no conocerán la literatura. Este pensamiento es normal en un porcentaje de la población que tiende a ser conservadora y siempre va a poner un freno al cambio. Particularmente, considero que los ebooks llegaron para quedarse y poco a poco van a marcar el paso del desarrollo de la lectura. Debemos de ser sincero, algunos de los que critican los ebooks ha intentado leer un libro con un Ipad? La diferencia es del cielo a la tierra. Inmediatamente aprendemos a utilizar estos equipos electrónicos no aferramos a ellos como si fueran nuestros hijos. He leído comentarios de que con los ebooks se pierde la imaginación y ese intangible que solo lo puede dar un libro; ese intangible no lo  puede discutir, pero de lo que sí estoy seguro es que un niño va a preferir leer un cuento de Disney en un Ipad que en un libro. Me atrevería a decir que su imaginación se desarrollará más con los recursos que ofrece esta tecnología.  En fin,  el hombre es investigador por naturaleza y siempre va  leer en la búsqueda del conocimiento sin importar el medio que utilice. Probablemente los libros nunca desaparezcan, pero lo que es inevitable es que los ebooks van a aumento y serán la tendencia a medida que nos adentramos en este siglo, así que, hágase un ahorrito (como lo estoy haciendo yo) y vaya pensando en adquirir un nook, un Kindle  o mejor aún, un  Ipad.

4 comentarios:

  1. No creo que los ebooks hagan desaparecer los libros tal como los conocemos. Reducirá mucho su mercado, pero el libro físico siempre tendrá un lugar preferencial sobre las personas que realmente valoran un libro.

    El contacto físico, el poder apreciar un estante con obras que has coleccionado y aprecias, el ver las manchas de accidentes de lecturas pasadas, todo eso tiene su poder.

    ResponderEliminar
  2. Tanto como aprecio un libro, el pana de arriba se equivoca.
    Todavía el mundo es dominado por los que crecimos con libros, pero llegará un futuro en que los "adultos" habrán crecido usando kindles, netbooks, iphones, etc., así como ya podemos encontrar personas con educación superior que no han vivido en un mundo sin internet. No saben lo que es encontrar un librito en una perdida librería de San Carlos luego de ir a todas las demás, porque el libro aparece en PDF en cualquier parte. Si tienes menos de 25 años, es inconcebible para tí andar con una cassetera, o un toca-cd. Por encima de esa edad también es difícil encontrar a alguien que use eso.
    Los puntos positivos de un lector van a marcar la diferencia: en menos de una libra, puedes llevar miles de libros, tu biblioteca completa y más; si tienes problemas de visión, puedes agrandar las letras hasta que estés satisfecho, sin tener que salir a comprar lupa o una versión extra grande; en aparatos como el ipad, un libro de cuentos de hadas podría tener personajes moviéndose, atrayendo más la atención de un niño; los árboles apreciarán el avance de la tecnología.
    Los libros puede que no sean relegados al olvido como muchos otros ‘avances’ humanos, pero lo más importante es el contenido, no las hojas en que está impreso (a menos que seas un coleccionista).

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente la mayoría de nuestros hijos y la totalidad de nuestros nietos no van a tener libros en sus casas. Para ellos les va a ser muy práctico tener en sus bolsillos todos los libros de sus carreras universitarias.

    ResponderEliminar
  4. Insisto. Como dije, el mercado se reducirá mucho, y tal vez deje de ser rentable económicamente, por lo cual dejen de producirse. Hay que tener en cuenta que imprimir y distribuir un libro, y cobrarlo a X precio, no se puede comparar con copiar un archivo a cero costo, y cobrar el mismo X precio (hasta ahora no ha habido una disminución sustancial en el precio de los ebooks, teniendo en cuenta el nulo costo de reproducción.

    Aunque pueda parecer lo mismo, creo que no es plausible comparar libro vs. ebook con toca-cassete/cd player vs. mp3 player. ¿Por qué? La ventaja que tienes aquì es que en un cassete o cd puedes tener una hora de música, que no es suficiente para la variedad que se necesita en un día que te heches oyendo música. Es obvia la ventaja de tener 5,000 canciones a la mano.

    En los libros es distinto. Puedes cargar con toda tu biblioteca en un bolsillo, ¿pero cuantos de esos libros puedes leer en un dia? ¿Cuantos libros puedes leer simultáneamente? ¿Y si se te acaba la batería del lector? Como ves, las ventajas no son tan obvias cuando lo piensas detenidamente.

    En resumen, creo que si el libro físico desaparece, será porque los editores y escritores lo deciden, por el mayor margen de ganancia, no porque dejen de tener su mercado.

    ResponderEliminar